Lo que me dejó el 6to semestre

Pareciera que fue ayer cuando publiqué estas reflexiones relacionadas a mis observaciones del 5to semestre. Pero ha terminado otro semestre que me deja muchas anécdotas, momentos felices, momentos difíciles, momentos estúpidos y sin sentido, entre otras muchas más que transcurrieron desde el 18 de enero hasta el 26 de mayo del 2016. En fin, sin más que añadir a la introducción, aquí está lo que pienso de cada materia tomada en este semestre que ha concluido.

 

 

• Matemáticas para el Diseño: Si alguien pensaba que en Diseño no hay matemáticas o no se imparten clases de matemáticas, pues dejenme decirles que estaban equivocados. Y no, no eran cosas básicas como sumas-restas-multiplicaciones-divisiones, sino que eran cosas como el número y razón aurea, ángulos alfa-beta-gama, geometría y fórmulas, probabilidad-estadística, costos-presupuestos y otros temas. Algunos de ellos fueron temas que ya había visto en la preparatoria, pero de eso hace 6 años y en aquel momento que inicié con esa clase en este semestre se me hizo difícil volver a entender los temas. Lo que puedo decir del profesor que impartió la clase fue que se enfocó 100% en la clase y en los ejercicios, tratando de que hicieramos un esfuerzo mental en resolver un problema matemático, y eso es algo que me gustó del desempeño del profesor. Pero afortunadamente pude lidiar con cada actividad, tarea y ejercicios que se efectuaron en la clase.

 

• Fotografía II: La continuación del semestre pasado, donde en aquella ocasión aprendí sobre lo básico de una cámara profesional, la historia de la fotografía, los pioneros de la fotografía, experimentar con luces y efectos sin necesidad de tanto Photoshop. Pero en esta clase se hicieron prácticas relacionadas con tomar fotografías, cada clase con un tema distinto pero muy ingeniosas e interesantes. Cada alumno con su tema a capturar en una imagen que lo diga todo, con su modo de interpretar un concepto y mezclando elementos cotidianos, a otras personas como modelos, maquillaje, luces y demás para capturar el resultado final en una fotografía. Del profesor no diré nada, puesto que ya comenté un poco su desempeño en la clase del semestre pasado.

 

• Competencias Comunicativas: Por primera vez y desde que inicié mi andar en la universidad, pude tomar esta clase. La razón de esto es que era la primera materia que tenía un cupo muy bajo y se llenaba demasiado pronto. Pero en fin, la clase trató sobre la discusión/debate sobre problemas sociales, sobretodo de discriminación y racismo en todas las áreas. Puedo decirles con toda la sinceridad que la clase fue muy lenta en cuanto a temas, pero el profesor se esmeró en hacer que la clase fuera interesante contando historias relacionadas con algún tema de la clase. Vimos documentales y películas que el profesor ponía de sorpresa, para luego hacer un ensayo sobre la película en sí y lo que opinabamos respecto al tema. Hubo algo de polémica en algunos tema, pero nada intenso así de »ayyy 3l mAchiZm0Ooo» »ayYy eL f3miN1zMoOo0oo» »el PatRIarKaDo harRuiNa el mUndoOoo0o». Ah si, y la mayoría de los alumnos de la clase eran de ingeniería y psicología.

 

• Tecnologías para el diseño II: Como en el semestre pasado, la continuación de la clase de tecnologías para el diseño fue en este semestre. En esta ocasión se utilizó el Photoshop y los trucos, comandos, etcétera para poder manejarlo bien y no quedarse con una cosa. La maestra fue la misma de la clase pasada en el 5to semestre. Lo único que le puedo decir es que éstos fueron mis trabajos favoritos de entre tantos que hice durante la clase.

Agustin-Gonzalez---128597
Honks and Dreams
Fotomontaje Surrealista
G O  H O M E   !  !

 

• Animación I: Aunque no lo crean, esta clase se trabajó sin necesidad de usar el Adobe Flash y/o software de animación. Se hizo enteramente al modo clásico, salvo en el segundo parcial de la materia y en un ejercicio previo al proyecto final. Pero fue una buena clase y muy entretenida, sobretodo porque el profesor que impartió esta clase fue el mismo que impartió las clases de Infografía-Diseño y de Bocetaje-Ilustración el 5to semestre. El profesor con el mismo sentido del humor, pero también la misma exigencia a la hora de hacer ejercicios y entregar trabajos. Nos mostró los conceptos básicos de la animación, los principios de la animación y los precursores que llegaron antes del señor gualter disny, los hermanitos guarner, jana y barbera, entre otros.

 

Con respecto a la clase del idioma inglés, terminé el curso del inglés comunicativo. Fueron 4 semestres* llenos de correciones, aprendizaje, actividades de todos los estilos, compañeros que llegaron y se fueron, profesores que tuvieron su desempeño, conversaciones muy aleatorias, etc. Ahora no se si decidirme aprender el idioma alemán o el idioma francés, pero creo que ya tengo mi decisión…sino es que aparece algo de cualquier idioma que me haga cambiar de parecer y no opte ni por uno y ni por otro.

 

 

Mi conclusión al respecto de este semestre es que estuvo lleno de intensidad y de muchos momentos que recordaré por años. Aprendizajes y enseñanzas que se van a quedar, nuevas lecciones y más personas que conocí en este semestre. Veré que me depara el resto de la carrera y por supuesto, las anécdotas que van a dejar.

 

 

 

(*) Pudieron ser menos, pero por razones absurdas y de decisiones terminaron siendo 4 semestres.


Deja un comentario